domingo, 14 de noviembre de 2010

CLAUSURADO EL I CONGRESO DE LAICOS


MÁS DE 800 CRISTIANOS REIVINDICAN EN ALICANTE SU “VOCACIÓN” COMO LAICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD
El Paraninfo de la Universidad de Alicante ha acogido durante todo el fin de semana el I Congreso de Laicos con diferentes talleres y ponencias
Con el lema “En el corazón del mundo” se han dado cita en Alicante durante todo el fin de semana más de 800 cristianos para celebrar el I Congreso de Laicos organizado desde la Diócesis de Orihuela-Alicante. Con el objetivo principal de promover en toda la comunidad diocesana una reflexión sobre el laicado e impulsar así su presencia en la vida pública, el Paraninfo de la Universidad de Alicante ha acogido este masivo encuentro en el que ha habido talleres, ponencias y un gran concierto.

“La importancia de la vocación y la misión laical en este momento de la Iglesia y de la sociedad”, ésta es una de las principales conclusiones extraídas de la celebración de este Congreso. Una vocación entendida como una “aportación a la esperanza en situaciones de sufrimiento y desesperanza” y como un “descubrimiento de la presencia de Dios en el mundo”.

Se ha contado con las conferencias del profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, Francesc Torralba Roselló, del Subsecretario del Consejo Pontificio para los laicos de la Santa Sede, Guzmán M. Carriquiry Lecour y de la profesora de Pensamiento Social Cristiano de la Universidad Pontificia de Comillas, Mª Teresa Compte Grau.

El primero de ellos, Francesc Torralba, abrió ayer en la primera jornada las puertas a la reflexión sobre el papel que debe jugar el laicado cristiano en la sociedad actual. Para ello incidió en la importancia de “salir de la propia esfera” y ser “voz activa y propositiva”, además de tomárselo como una “vocación fundamental sin olvidar comunicar esperanza en los entornos de sufrimiento”.

Por su parte, el representante de la Santa Sede, Guzmán M. Carriquiry Lecour, habló por la tarde sobre “Las claves de identidad laical. Fundamentos de la vocación y misión del cristiano laico”. Carriquiry defendió en su exposición “la necesidad de una nueva generación de fieles laicos comprometidos en la vida política, económica, social y cultural de las naciones”. Así como los pilares fundamentales de la doctrina social de la Iglesia y su vigencia actual: “la dignidad de la persona, la subsidiariedad y ls solidaridad”.

En la mañana de hoy ha aportado su experiencia laprofesora de Pensamiento Social Cristiano de la Universidad Pontificia de Comillas, Mª Teresa Compte Grau. En su exposición se ha centradoen la actitud cristiana del “ver, juzgar y actuar”, entendida como el mejor método para “mirar al mundo, de conocerlo, de juzgarlo con criterios cristianos y de actuar para la transformación de la realidad”.

Y entre las actividades complementarias destacó el gran recital que ofrecieron el sábado por la tarde la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y la Masa Coral “La Aurora”.

Este I Congreso de Laicos se ha clausurado hoy al mediodía con una misa presidida porel Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, en el mismo Paraninfo de la Universidad de Alicante.

1 comentario:

  1. Los documentos del Congreso tanto como los vídeos de las ponencias puede consultarse en la página oficial de Facebook del Congreso:
    http://www.facebook.com/claicosalicante

    ResponderEliminar