viernes, 11 de noviembre de 2011

Nueva campaña de la Joc: «Dignity»

La JOC ha llevado a cabo, durante los dos últimos años, una campaña sobre consumo. La JOC finaliza con ella una serie de campañas en las que han ido desenmascarando las causas de la crisis: «Derecho a Techo. Vivienda Digna. Condiciones Justas» (2005-2007); «Precariedad Laboral. ¿Te parece normal? ¡Rebélate!» (2007-2009); «Konsumu.muxo. Quién decide?» (2009-2011).
En estas campañas iban mostrando cómo nuestras sociedades se han edificado, especialmente en los últimos años, sobre un sistema capitalista donde triunfa el consumo masivo, irresponsable e individualista.


Un sistema que lleva también a potenciar comportamientos que deshumanizan y que anulan la DIGNIDAD de los jóvenes: pasotismo en los estudios y fracaso escolar, falta de ilusión en el presente y pesimismo ante el futuro, cosificación de las relaciones de amistad, vivencia superficial de las relaciones afectivo-sexuales, ausencia de compromiso, trabajo entendido como medio de financiación-soporte para el consumo, búsqueda de la evasión en la vivencia del tiempo libre…

La JOC nos invita a mirar esta realidad desde el lugar de los pobres con INDIGNACIÓN y con actitud de lucha y esperanza. Nos invitan, desde estas convicciones, pasar a la ACCIÓN y al COMPROMISO. Y es bueno partir de lo ya descubierto y aprendido, y aprovechar todo lo que esto provoca (rebeldía, compasión, angustia,…) para transformar esa realidad, organizarse y tener una actitud solidaria.

Esta es la respuesta a la llamada que nace de la indignación: exigir otro horizonte para la juventud, desterrar el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, superar la competición a ultranza de todos contra todos, etc.

Exigimos DIGNIDAD

Ahora la JOC española se une a la campaña que la JOC de Europa puso en marcha el 1º de mayo de 2010 y que lleva por lema «DIGNITY!», y que concluirá en verano de 2012.
El objetivo de esta campaña, que la JOC de España va a desarrollar particularmente durante este curso 2011-2012, es denunciar las situaciones de INDIGNACIÓN de los jóvenes y proponer soluciones que conduzcan hacia un escenario vital de DIGNIDAD para todas las personas: «Un joven trabajador y una joven trabajadora valen más que todo el oro del mundo, porque son hijos de Dios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario