domingo, 24 de marzo de 2013

CONCILIO VATICANO II Y ACCIÓN CATÓLICA. BALANCE Y PERSPECTIVAS

ENCUENTRO DE PASCUA PARA CONSILIARIOS DE LA AC, SACERDOTES Y SEMINARISTAS.
Los próximos días, 2 y 3 de abril del presente año en Los Negrales (Madrid), la Acción Católica convoca un nuevo  Encuentro de Pascua para consiliarios de la AC, sacerdotes y seminaristas. En el encuentro ya tradicional de pascua, queremos profundizar un tema singular y celebrativo en este año: "Concilio Vaticano II y Acción Católica. Balance y Perspectivas".
 
Se unen en el momento de esta convocatoria varios acontecimientos que hacen singular la misma: por primera vez en muchos siglos se ha producido al renuncia de un Papa; el nuevo Papa Francisco, que está llegando al corazón de la gente, trae nuevas esperanzas a la Iglesia; celebramos el año de la fe junto al cincuenta aniversario de la celebración del Concilio Vaticano II, que se está viviendo como una vuelta a las raíces de nuestra fe, que se nos ha propuesto como una llamada a la conversión, y vamos a celebrar el encuentro en plena Pascua de Resurrección. En consecuencia todas son llamadas a la esperanza y a transformar nuestro ser viejo y renacer a la llamada del Salvador.

Desde aquel bendito Concilio la Iglesia ha caminado sucediéndose en estos cincuenta años muchos acontecimientos y transformaciones (España es un buen ejemplo) y se han abierto muchos nuevos retos. Hay que orar, trabajar y profundizar para vislumbrar e ilusionarnos con este momento y su gracia singular.

Para ello vamos a contar con cristianos que nos iluminarán con sus experiencias y saberes:
 
A Imanol Zubero, sociólogo del País Vasco, le hemos pedido que nos sitúe en el momento actual, contemplando los cambios que se han dado en este medio siglo en muchas dimensiones: técnicas, sociales, económicas, culturales, ideológicas ... y desde ahí los grandes retos que hoy tiene planteados la humanidad, Europa, y nuestra sociedad española, y en consecuencia las llamadas a los cristianos (signos de los tiempos) para hacer presente a Jesús en este momento histórico.
 
Santiago Madrigal, jesuita y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, nos ayudará, desde su experiencia eclesial y rico saber teológico, a profundizar en lo que nos aportó y nos sigue aportando el Concilio Vaticano II y nos descubrirá las claves fundamentales de la nueva evangelización.

Y para una concreción y análisis de nuestra propia experiencia, vamos a recurrir a un sacerdote joven, como es Mario, y a otro experimentado en estos quehaceres de la Acción Católica, como es Enrique - toda una vida en esta misión de la pastoral rural- , los dos extremeño. Ellos nos abrirán el surco a los demás, dándonos las claves de la relación entre el Concilio y la Acción Católica, y lo que ha supuesto un modo de entender la Iglesia, el mundo y la conexión de la fe y la vida. Ahí estaremos todos para proclamar lo que está siendo experiencia viva y posibilidad real en la iglesia y en la sociedad de hoy.

Habrá amplio tiempo para el diálogo y también para la convivencia amistosa, pascual, como no podría ser de otra manera en las fechas en que nos encontraremos.

Estará con nosotros y nos presidirá D. Carlos Escribano Subías, Obispo de Teruel y Albarracín y Obispo Consiliario de la Acción Católica Española. Invitad a sacerdotes amigos que buscan trabajar en esta línea de pastoral misionera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario